El día a día de la educación en casa
Cada caso es
un mundo y cada familia también. Las hay que no tienen horario ni sistema y
dejan que los hijos aprendan a través de la experiencia, otros prefieren montar
su escuela en casa, hay quien se pasa la vida en museos, otros recurren a
tutores presenciales o en línea, Una comunicación clara y una postura abierta de
ambos padres es fundamental desde el principio para discutir los motivos por
los cuales quieren asumir la responsabilidad de educar a sus hijos en casa,
valorar las ventajas y desventajas, compartir las necesidades y expectativas a
futuro que tienen para sus hijos, definir el tiempo de clases, establecer la
participación que cada uno tendrá en este proceso educativo y los apoyos tanto
internos como externos que necesitarán.
La
opción de la Escuela en Casa no es para todos, por lo tanto es importante que
los padres valoren si tienen la disposición y el tiempo para emprender este
proyecto.
Posteriormente
exploran y elegir el método o métodos que existen para educar y adaptarlos a su
rutina diaria. Algunas editoriales y organizaciones disponen de catálogos de
materiales con guías, currículos y planes de estudio en internet. Al principio
es normal tener dudas acerca de cuál será el mejor método para elegir.
Para
tomar una mejor decisión uno de los factores a considerar son los propios niños
o adolescentes, ya que cada uno de ellos puede tener estilos de aprendizaje
distintos y en este sentido los padres conocen mejor cuáles son las formas
preferidas de aprender de sus hijos y las que más los motivan. Puede haber
muchos métodos y planes de estudio, lo importante es que éstos se adapten al
niño permitiéndole crecer y aprender satisfaciendo sus necesidades y las
expectativas de los padres.
Algunos
padres eligen la opción de no aplicar un método de enseñanza específico y
realizar el proceso de educación de manera más libre integrando a los niños en
distintas actividades y experiencias cotidianas, de diversión, laborales,
culturales, deportivas, entre otras, esto no quiere decir que no se basen en un
currículos, ya en algún momento va a requerir certificar estos conocimientos, sin
dejar a un lado los saberes acorde a su edad y conocimientos previos que el niño
o adolecente tiene y la o las inteligencias mediante las que aprende, y esto no
quiere decir que se cuadre o se cierre al currículo, donde nosotros como papas Homeschooling
tiene para desarrollar estrategias divertidas y fuera de o convencional.
Aunque mucha
gente no lo crea, es posible que un niño estudie, por ejemplo, matemáticas,
historia, geografía o astronomía, porque le gusta sin que nadie le obligue
La función
del padre que educa en casa es la de hacerle ver todas las posibilidades que el
mundo le ofrece. El niño no va a decirte que no le gustan las mates si no sabe
que existen las mates. En cambio, si sabe que existen y, además, sabe que
tienen una utilidad, él mismo va a querer aprenderlas. La automotivación es
fundamental para que la educación en casa funcione.
Obviamente,
si algún día quiere reincorporarse al sistema, tendrá que ponerse al día en el
programa oficial por ello podemos seguirlo sin sacrificar la diversión y lo
innovador Tampoco es que eso me suponga
algún tipo de conflicto interno ni nada parecido. Mientras yo pueda hacerme
cargo y él no quiera ir, no irá. Porque, aparte de la opinión de los padres, no
debemos olvidar la opinión de los niños a cierta edad.
En cuanto al
día a día, el nuestro se articula para ofrecer un espacio donde los niños se
puedan encontrar a gusto, respetando ritmos, priorizando sus intereses y
ofreciendo pero sin forzar. Tiene rutinas de máximo 15 minutos para el que esta
en preescolar esto dependerá de la edad y nivel con el grande que fue Homeschooling
desde preescolar hasta preparatoria es otra a rutina y estrategias para e
tiempo de estudio, los niños se levantan
normalmente a las 8, habitualmente desayunamos tranquilamente, charlamos un
rato, y antes de que se vayan a jugar libremente otro rato, decidimos entre
todos qué haremos por la tarde. Esto, según el día que esté
(clima) y o que tenga planeado para e día ya que
planifique completo por año, mes y día os contenidos de acuerdo a la curricula puede ser alguna actividad en casa (música,
idiomas, lectura, juego con números, algún proyecto en el que estemos
trabajando) o puede ser alguna actividad fuera de casa (ir a la biblioteca, museos,
teatros, cuenta cuentos, etc.).lo que hago es relacionarlo con los intereses de mis hijos tiene ese día.
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