viernes, 18 de marzo de 2016

¿CÓMO INICIAR LA EDUCACIÓN EN CASA?


El día a día de la educación en casa
Cada caso es un mundo y cada familia también. Las hay que no tienen horario ni sistema y dejan que los hijos aprendan a través de la experiencia, otros prefieren montar su escuela en casa, hay quien se pasa la vida en museos, otros recurren a tutores presenciales o en línea, Una comunicación clara y una postura abierta de ambos padres es fundamental desde el principio para discutir los motivos por los cuales quieren asumir la responsabilidad de educar a sus hijos en casa, valorar las ventajas y desventajas, compartir las necesidades y expectativas a futuro que tienen para sus hijos, definir el tiempo de clases, establecer la participación que cada uno tendrá en este proceso educativo y los apoyos tanto internos como externos que necesitarán.
La opción de la Escuela en Casa no es para todos, por lo tanto es importante que los padres valoren si tienen la disposición y el tiempo para emprender este proyecto.
Posteriormente exploran y elegir el método o métodos que existen para educar y adaptarlos a su rutina diaria. Algunas editoriales y organizaciones disponen de catálogos de materiales con guías, currículos y planes de estudio en internet. Al principio es normal tener dudas acerca de cuál será el mejor método para elegir.
Para tomar una mejor decisión uno de los factores a considerar son los propios niños o adolescentes, ya que cada uno de ellos puede tener estilos de aprendizaje distintos y en este sentido los padres conocen mejor cuáles son las formas preferidas de aprender de sus hijos y las que más los motivan. Puede haber muchos métodos y planes de estudio, lo importante es que éstos se adapten al niño permitiéndole crecer y aprender satisfaciendo sus necesidades y las expectativas de los padres.
Algunos padres eligen la opción de no aplicar un método de enseñanza específico y realizar el proceso de educación de manera más libre integrando a los niños en distintas actividades y experiencias cotidianas, de diversión, laborales, culturales, deportivas, entre otras, esto no quiere decir que no se basen en un currículos, ya en algún momento va a requerir certificar estos conocimientos, sin dejar a un lado los saberes acorde a su edad y conocimientos previos que el niño o adolecente tiene y la o las inteligencias mediante las que aprende, y esto no quiere decir que se cuadre o se cierre al currículo, donde nosotros como papas Homeschooling tiene para desarrollar estrategias divertidas y fuera de o convencional.  
Aunque mucha gente no lo crea, es posible que un niño estudie, por ejemplo, matemáticas, historia, geografía o astronomía, porque le gusta sin que nadie le obligue
La función del padre que educa en casa es la de hacerle ver todas las posibilidades que el mundo le ofrece. El niño no va a decirte que no le gustan las mates si no sabe que existen las mates. En cambio, si sabe que existen y, además, sabe que tienen una utilidad, él mismo va a querer aprenderlas. La automotivación es fundamental para que la educación en casa funcione.
Obviamente, si algún día quiere reincorporarse al sistema, tendrá que ponerse al día en el programa oficial por ello podemos seguirlo sin sacrificar la diversión y lo innovador  Tampoco es que eso me suponga algún tipo de conflicto interno ni nada parecido. Mientras yo pueda hacerme cargo y él no quiera ir, no irá. Porque, aparte de la opinión de los padres, no debemos olvidar la opinión de los niños a cierta edad.



En cuanto al día a día, el nuestro se articula para ofrecer un espacio donde los niños se puedan encontrar a gusto, respetando ritmos, priorizando sus intereses y ofreciendo pero sin forzar. Tiene rutinas de máximo 15 minutos para el que esta en preescolar esto dependerá de la edad y nivel con el grande que fue Homeschooling desde preescolar hasta preparatoria es otra a rutina y estrategias  para  e tiempo de  estudio, los niños se levantan normalmente a las 8, habitualmente desayunamos tranquilamente, charlamos un rato, y antes de que se vayan a jugar libremente otro rato, decidimos entre todos qué haremos por la tarde. Esto, según el día que esté (clima) y o que tenga planeado para e día ya que planifique completo por año, mes y día os contenidos de acuerdo a la curricula puede ser alguna actividad en casa (música, idiomas, lectura, juego con números, algún proyecto en el que estemos trabajando) o puede ser alguna actividad fuera de casa (ir a la biblioteca, museos, teatros, cuenta cuentos,  etc.).lo que hago es relacionarlo con los intereses de mis hijos tiene ese día.




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