Tres consejos básicos que María Montessori da a las familias
en su libro “El niño en Familia":
PRIMER PRINCIPIO.- Lo más importante es “respetar todas las
formas de actividad razonable del niño e intentar entenderle”. Antes de
impedirles realizar algo, preguntarnos si hay una razón objetiva para
impedírselo.
SEGUNDO PRINCIPIO.- “favorecer lo más posible los deseos de
actividad del niño; no servirle sino educarle para que sea independiente”. De
ahí la importancia de las actividades de vida práctica (colocar, limpiar,
trasvasar sustancias, cocinar, vestirse, lavarse, etc.) las cuales encuentran
dentro del hogar el escenario idóneo.
TERCER PRINCIPIO.- “dado que el niño es mucho más sensible de
lo que creemos a las influencias exteriores, debemos cuidar lo más posible el
modo en que nos relacionamos con él”. Por ejemplo, decirle a un niño que se
siente mal: ¡no es nada!, significa confundirle, porque se niega lo que él
siente cuando él lo que quiere es que le confirmemos lo que siente.
El método Montessori se basa en el desarrollo del niño
ideadas por la educadora italiana María Montessori a finales del siglo XIX y
principios del XX. Su libro El método Montessori fue publicado en 1912.
Este método educativo se caracteriza por poner énfasis en la
actividad dirigida por el niño y observación clínica por parte del profesor.
Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del
niño a su nivel de desarrollo. El propósito básico de este método es liberar el
potencial de cada niño para que se autodesarrolle en un ambiente estructurado.
El método nació de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral,
para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y
espirituales, trabajando sobre bases científicas en relación con el desarrollo
físico y psíquico del niño. María Montessori basó su método en el trabajo del
niño y en la colaboración adulto - niño. Así, la escuela no es un lugar donde
el maestro transmite conocimientos, sino un lugar donde la inteligencia y la
parte psíquica del niño se desarrollará a través de un trabajo libre con
material didáctico especializado
Distribución de la educación de los niños en grupos de 0 a 3
años, correspondientes a períodos sensibles de desarrollo.
Grupo: De 0 a 3 años
Grupo: De 4 a 6 años
Grupo: De 7 a 9 años
Grupo: De 10 a 12 años
Grupo: De 13 a 15 años
Grupo: De 16 a 18 años
Grupo: De 19 a 21 años
Los niños deben considerarse seres competentes, alentados a tomar
decisiones importantes.
Observación del niño en el entorno como base para iniciar el
desarrollo curricular (presentación de ejercicios subsecuentes para nivel de
desarrollo y acumulación de información).
Muebles de tamaño de los niños y creación de entorno del
tamaño del niño (microcosmos) en el cual puede ser competente para producir de
modo completo un mundo para niños.
Participación de los padres para incluir atención propia y
básica de salud e higiene como requisito para la escuela.
Delineación de una escala de períodos sensibles de
desarrollo. Períodos Sensibles, los cuales proveen un enfoque para trabajo de
clase que sea apropiado para una única estimulación y motivación para el niño
(incluyendo períodos sensibles para desarrollo de lenguaje, experimentación
sensorial y refinamiento, y varios niveles de interacción social).
La importancia de la "mente absorbente": la
motivación sin límite de los niños pequeños para adquirir dominio sobre su
entorno y perfeccionar sus experiencias y comprensión ocurren dentro de cada
periodo sensible. El fenómeno está caracterizado por la capacidad del niño de
repetición de actividades dentro de categorías de períodos sensibles (Ejemplo:
balbuceos exhaustivos como práctica de lenguaje conducente a un lenguaje competente).
Materiales didácticos (científicos) auto-correctivos, ya que
por medio del material va experimentando por él mismo y va corrigiendo sus
errores (algunos basados en trabajos de Itard y Eduardo Séguin).
Su fin educativo es la autonomía en todos sentidos:
intelectual al formar un pensador crítico, moral a través de la reciprocidad y
el respeto mutuo, social al trabajar con sus pares, emocional a la seguridad
que le brindan los límites, la educación de la voluntad y la autosuficiencia.
La conferencia de Roma el 6 y 7 de enero de 20071 inició el
comienzo del año de celebraciones de sus Escuelas en todo el mundo. La Dra.
Maria Montessori innovó con la visión de que "La Educación no debería ser
sólo impartir conocimiento, sino un nuevo camino hacia la realización de las
potencialidades".
Modelo educativo o sólo un método
El trabajo educativo propuesto por María Montessori
constituye un modelo educativo y no sólo un método aplicado a la enseñanza
puesto que este concepto (método) implica, en general, la organización de
actividades concretas para obtener un resultado, por lo que puede ser aplicado
prácticamente a cualquier actividad organizada, en tanto que un modelo
educativo requiere de una concepción filosófica del aprendizaje, de la
enseñanza, de la relación entre educador y educando y de la finalidad social de
la actividad enseñanza-aprendizaje, así como el desarrollo de herramientas
específicas y materiales educativos basados en tal concepción, elementos que
están presentes en el trabajo de las instituciones que siguen los
planteamientos de María Montessori; por ello, el conjunto de ideas y
lineamientos desarrollados por ella se conoce también como Filosofía
Montessori.
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