jueves, 13 de julio de 2017

La Pedagogía Waldorf:


Rudolf Steiner, doctor en Filosofía y Letras, nació en Austria (1861) y murió en Dornach, Suiza (1925). Estudió Matemáticas, Física y otros dominios de las Ciencias y las Artes. Fundamentalmente es conocida su labor de investigación de la obra científica de Goethe. Y de ahí parte la constitución de una Universidad Libre de Ciencia Espiritual llamada Goetheanum, en Basilea, Suiza, donde ininterrumpidamente acuden estudiantes de todo el mundo a sus seminarios y talleres de distintas especialidades. Rudolf Steiner creó la Antroposofía, sabiduría o conocimiento del hombre; consciente de que a partir del siglo XX el hombre moderno necesita encontrar una nueva concepción del mundo y de sí mismo.
En su vida, destaca su labor educativa plasmada en la Pedagogía Waldorf: una educación del niño y del joven hacia la libertad, dentro de una continua renovación de la sociedad. La idea de utilizar el arte de educar como fundamento de una verdadera renovación social, está presente siempre en la pedagogía Waldorf.
En la Pedagogía Waldorf la educación ha de llevarse a cabo como un obrar artístico, en un ambiente libre y creador. Su funcionamiento ha de basarse en una amistosa colaboración entre maestros y padres ya que los alumnos serán siempre el centro de toda la actividad. El período comprendido entre el jardín de infancia y los 18 años (niñez y juventud) han de vivirlo los niños de estas escuelas, de forma coeducativo. Es una escuela del presente y para el futuro que se apoya en el desarrollo evolutivo del niño, en la herencia cultural milenaria pero siempre adaptándose a las exigencias de la vida moderna. Los maestros educan y enseñan incluyendo en sus clases los elementos intelectivos, artísticos y práctico-manuales. En sus reuniones semanales de claustro someten su trabajo a un profundo análisis en una permanente formación y renovación profesional.

Estas escuelas, no presionan al niño con exámenes y exigencias de rendimiento, sino que fomentan el desarrollo cooperativo basado en el énfasis en la individualidad. El modelo de la primera Escuela Waldorf de Stuttgart, creada en 1919, encontró un amplio eco en Alemania y países vecinos. Las jornadas pedagógicas organizadas por R. Steiner a partir de 1923 y las conferencias que sus maestros fueron dando, dieron como resultado la aparición de otras muchas escuelas en Holanda, Inglaterra, Suiza y Alemania. Con la Segunda Guerra Mundial fueron cerradas todas las escuelas, pero en 1945 pudo constatarse que esta gran idea pedagógica había continuado extendiéndose en la
clandestinidad.

Actualmente existen más de 2.000 escuelas de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato Waldorf y más de 1.900 escuelas de Educación Infantil en más de 90 países, tanto en las zonas menos favorecidas: Brasil, Ecuador, Colombia, Perú, como en los países mas desarrollados: Suecia, EEUU, Canadá y Australia.

El acceso a estas escuelas es libre, pues se admite cualquier tipo de niño, sea cual fuere su origen cultural, social, económico o religioso.

La libertad es una condición básica para la existencia de una vida cultural creativa.
En la Pedagogía Waldorf: una educación del niño y del joven hacia la libertad, dentro de una continua renovación de la sociedad. La idea de utilizar el arte de educar como fundamento de una verdadera renovación social, está presente siempre en la pedagogía Waldorf.
La Pedagogía Waldorf en la educación ha de llevarse a cabo como un obrar artístico, en un ambiente libre y creador. Su funcionamiento ha de basarse en una amistosa colaboración entre maestros y padres ya que los alumnos serán siempre el centro de toda la actividad. El período comprendido entre el jardín de infancia y los 18 años (niñez y juventud) han de vivirlo los niños de estas escuelas, de forma coeducativo. Es una escuela del presente y para el futuro que se apoya en el desarrollo evolutivo del niño, en la herencia cultural milenaria pero siempre adaptándose a las exigencias de la vida moderna. Los maestros educan y enseñan incluyendo en sus clases los elementos intelectivos, artísticos y práctico-manuales. En sus reuniones semanales de claustro someten su trabajo a un profundo análisis en una permanente formación y renovación profesional. Estas escuelas, no presionan al niño con exámenes y exigencias de rendimiento, sino que fomentan el desarrollo cooperativo basado en el énfasis en la individualidad.


El modelo de la primera Escuela Waldorf de Stuttgart, creada en 1919, encontró un amplio eco en Alemania y países vecinos. Las jornadas pedagógicas organizadas por R. Steiner a partir de 1923 y las conferencias que sus maestros fueron dando, dieron como resultado la aparición de otras muchas escuelas en Holanda, Inglaterra, Suiza y Alemania. Con la Segunda Guerra Mundial fueron cerradas todas las escuelas, pero en 1945 pudo constatarse que esta gran idea pedagógica había continuado extendiéndose en la clandestinidad. Actualmente existen más de 2.000 escuelas de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato Waldorf y más de 1.900 escuelas de Educación Infantil en más de 90 países, tanto en las zonas menos favorecidas: Brasil, Ecuador, Colombia, Perú, como en los países mas desarrollados: Suecia, EEUU, Canadá y Australia. El acceso a estas escuelas es libre, pues se admite cualquier tipo de niño, sea cual fuere su origen cultural, social, económico o religioso.

La libertad es una condición básica para la existencia de una vida cultural creativa.

Rudolf Steiner trabajó no sólo en el campo educativo y social, sino también en la agricultura, la pintura, la música y el canto y creó el arte de la palabra y la euritmia o arte del movimiento. Dió importantes pautas para el desarrollo de la medicina antroposófica y la pedagogía curativa.

Su método de agricutura, no va encaminado a duplicar la cosecha al precio que sea; exige conocer y respetar las leyes del mundo orgánico, el ritmo de sus campos y el tiempo que sus semillas necesitan. Las palabras “cultivo” y “cultura” pertenecen a la misma familia y en efecto la cultura y el arte en la historia de los pueblos han crecido y hecho florecer el pensamiento humano, la fantasía y la voluntad, latente en ellos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario