sábado, 8 de julio de 2017

NUESTRA HISTORIA educando en casa como Learning all the time Out-of-school



Nuestra historia comienza hace algunos años ya casi 24 años en 1996, cuándo Xavy que en ese entonces tenia 4 años de edad, fue diagnosticado con hiperactividad, déficit de atención y rasgos autista,  fue estereotipado por la maestra de preescolar, como un niño que no seguía reglas, agresivo e inquieto, al ver esto decidí sacarlo Y EDUCAR EN CASA, fue la primera desescolarización de la escuela, bueno continuamos en casa el preescolar, reingreso a la escuela en primero  de primaria (todo preescolar lo realizo en casa) todo iba bien y por cuestiones del destino una de las maestras de la primaria, vivía cerca de nosotros y se entero del diagnostico anterior por una vecina y se lo comento a la maestra de niño a partir de ahí nuevamente las etiquetas hicieron que el niño saliera de sistema escolarizado ya que sin mi presencia y a escondidas el director no recuerdo el nombre y la psicóloga  LESLY y la maestra del grupo de primero (1998) se organizaron a mis espadas y me citaron para decirme que tenia que sacar a mi hijo de la escuela o cambiar a un Centro de Atención Múltiple (CAM), donde ellos me podrían hacer el cambio, (A LA DE AFUERZAS) que ya se habían hecho los tramites para cambiarlo solo por su ineptitud en desconocer que es hiperactividad y déficit de atención y como atenderlo, desgraciadamente en ese tiempo no sabia todo lo que se hoy en día y tuve que sacar a mi hijo de la primaria SUSANA ORTIZ SILVA ubicada en la CTM, COYOACAN DF, entre Manuela Sáez y Mariquita Sánchez frente a la bomba de agua ( UPS perdón por la balconeada pero si los conocen comentarles que no fue un fracaso como me decían) y nuevamente estábamos fuera de sistema escolarizado otra vez por segunda vez, así que comenzamos en casa nuevamente, ahí empezó mi curiosidad por aprender, por investigar todo lo que pudiera sobre estrategias y métodos de enseñanza, mama (YO) tuvo que regresar a la escuela, mi pasión es el diseño gráfico, la pintura e historia del arte, pero había que retomar camino y aprender los tres (mi marido, que no lo menciono mucho pero es y a sido mi pilar sostén en esta aventura y mayor promotor, XAVY y yo) ingrese a estudiar con gran emoción pedagogía  a nuestra máxima casa de estudios en México ( me presumo como una PSICOPEDAGOGA CON ENFOQUE ESCUELA EN CASA o como le quieran llamar por poner una etiqueta), tenia a mi alcance el nuevo plan reformado y con todo lo nuevo que formaría grandes pedagogos para lograr beneficiar a muchas personas no solo niños si no adultos en sus procesos de aprendizaje (recuerden los pedagogos no son docentes son guías que acompañamos los procesos de aprendizaje de los seres humanos, desde que nacen hasta que mueren), la escuela, instalaciones y maestros eran geniales, pero cuando ingrese me di cuenta que parte de mis compañeros estaban ahí por que no habían ingresado a la carrera de su elección y de los 70 que entramos solo como 10 habíamos pedido la carrera (ahora reflexiono y pienso que LESLY a lo mejor era parte de ese porcentaje y por eso no se esforzaba en su deber) bueno a partir de ahí me trate de especializar en todos los métodos y estrategias de aprendizaje y me enfoque en educación especial entendamos educación especial como (La Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen ejemplo las personas que usan lentes, los que alguna vez vivimos en otros países, los niños con riesgo de calle, los niños en los hospitales y así podría darles muchos ejemplos mas etc.,. ) todos en algún momento de nuestras vidas hemos requerido de esta tipo de educación no solo las personas de capacidades diferentes a las nuestras la han requerido, comenzamos a trabajar en casa con terapias ocupacionales, actividades extras como karate, box y fulkontak aunque no o crean estas actividades marcaron a mi hijo para ser la persona medio disciplinada que ahora es, recordemos que los pubertos y adolescentes, el su control sobre sus conductas y emociones de 20 se fue a 100 todavía a la fecha recuerda las reglas que tenia que recitar cada vez que entraba a las clases (gracias maestro Carlos (en la CTM Culhuacan) y Agustín  (en Aragón) por sus paciencia y enseñanzas)
.

Principios básicos

El camino comienza y termina con cortesía, Nunca olvidaremos la verdadera virtud de la humildad.

Seguir el camino es como escalar un acantilado..  Enseñándoles que bien saben las cosas, cuándo uno se las gana con el trabajo digno.


La introspección brinda sabiduría. Ver siempre la contemplación de sus acciones como oportunidad para mejorar. Buscaremos con gran vigor, cultivar un espíritu, desarrollo espiritual, intelectual nuestros únicos deseos serán buscar la sabiduría y la fuerza mental y física, Solo si nuestra vida corre un verdadero peligro usaremos la fuerza física (la mejor pelea es la que no se lleva acabo)


No queremos hijos perfectos sino, humanos felices, , siempre adolecen de algo por eso son puberto o adolescentes marcamos nuevos limites, rutinas para nuestro convivir y estudiar y en menos de un años mi pequeño comenzó a escribir, leer, sumar, restar, se sabia capitales, planetas, de manera natural, un niño que a los 6 años pedía microscopios, telescopios (le gustaba pasar las vacaciones con sus abuelos somos de Guanajuato cerca de Salvatierra, observando las estrellas era un arqueólogo, geólogo, botánico consumado y zoólogo que gustaba de investigar, coleccionar y adoptar animales para su protección, de estas recuerdo una iguana que alguien quería deshacerse de ella y mi hijo la rescato era hermoso despertar con el animalito sobre mi pecho observando como respiraba,mientras sacaba su lengua  ( no se por que trague saliva JAJAJA) , juegos de química inventando medicinas, tintas y una serie de cosas que le enseñaron jugando lo básico mi objetivo que aprendiera a leer y escribir, sumar y restar por convicción propia por que le gustaba aprender, hasta la fecha es autodidacta todo jugando (si todavia) de acuerdo a sus intereses, gustos  y edad, por que olvidaba también presentaba TEA (Los trastornos del espectro autista pueden causar problemas de socialización, comunicación y conducta. Las personas con TEA procesan la información en su cerebro de manera distinta a los demás, Los TEA son "trastornos de un espectro". Esto significa que afectan de manera distinta a cada persona y pueden ser desde muy leves a graves. 

Bueno yo también fui diagnosticado con ambos y no presento nunca un impedimento para nada en mi vida (se había dado cuenta), retomemos sus intereses cambiaron, mas no sus ganas de aprender de una forma kinestésico, de nuevo ingreso a la primaria escolarizada solo de 2 a 6 de primaria, no se por que me aferraba al sistema escolarizado, así  JAJAJA si se, por que fui maestra y coordinadora pedagógica por 15 años, pequeño detalle, buenos al fin me di cuenta que nuestros intereses no estaban ahí y oficialmente nos desescolarizamos  y el curso completamente en casa secundaria y preparatoria a la fecha a terminado no una si no 2 carreras a nivel técnico desde casa una de ellas, su conducta siempre a sido muy apacible es un chico sano que practica deporte, le gusta la música en japonés idioma que esta aprendiendo, toca el piano, la flauta y ahora comienza con la guitarra, le gusta dibujar y pintar su nueva aventura ingresar a estudiar escolarizado a nivel superior y también en ámbito laboral obteniendo su segundo empleo semiformal para cubrir al menos parte del pago de Internet y gastos personales (novia, prueba de que si socializan), ya que también les debemos de enseñar a ser responsables de algunos de sus gastos y enseñarles que bien saben cuando uno se gana las cosas con el trabajo digno.

Por esta razón fue que certifique con INEA, ya que conozco HS que nunca certificaron ningún nivel académico, pero tenían un proyecto de vida propio ( conozco alguien que se dedica a elaborar joyería tradicional mexicana y la exporta, o quien diseña ropa y a llevado sus desfiles a MILÁN, esto depende de lo que los chicos quieran, no de nosotros como PEHs  (padres educadores en casa como nos llamamos), no debemos sesgar sus formacion y preparacion ACADEMICA  y por ello debemos hablar con ellos cuando consideremos que tiene una edad adecuada para tomar esta clases de decisiones que afectaran su futuro,

NO ESTAMOS PELEADOS CON EL SISTEMA EDUCATIVO, TOMAMOS DE EL LO MEJOR PARA LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE NUESTROS HIJOS LA MORAL ESA SIEMPRE NOS A PERTENECIDO, la decisión de educar en casan debe de ser consciente es absorbente SI, no les voy a mentir y mas si trabajan pero también es muy muy gratificante  y así como hay niños que son educados en casa, hay niños que están mejor en los centros educativos,

SI bien es cierto hay MALOS maestros, centros educativos o sistemas educativos, también hay "PAPAS" que no deberían educar en casa por diversas razones, por ello es una decisión que debe de ser consiente y tomada sin premura) mi hijo tiene el sueño de estudiar en la UNIVERSIDAD DEL MANGA que esta en tokio Japón esta fue la razón de certificar por el INEA y SEP

Bueno eso fue a razón por la que me tarde en tener 20 años otro hijo, es la diferencia de edades entre XAVY y TEO.

Teo corrió con mas suerte el es totalmente Homeschooling, desde que me entere de mi embarazo, yo y mi marido hablamos y decidimos que por un momento dejara mi trabajo fuera de casa, ya que continuo laborando pero desde ella y ajustándose a nuestros horarios. Teo recibió estimulación prenatal desde el segundo trimestre de embarazo y temprana ( criamos respetuosa bajo el método del continuum y lactancia hasta los 4 años y medio) ahora cursa el preescolar y tiene 5 AÑOS, pidió un PIANO,  ya toca estrellita y Martinillo , es fanático de la pintura, escultura y opera a su edad no le gustan las matemáticas pero  tiene facilidad para ellas (por ello hay que analizar sus fortalezas e intereses, las matemáticas no son de su interés{LAS ODIA], pero tiene facilidad para ellas),las estudia de una forma lúdica, práctica, inglés, francés y italiano por el método de BB políglota adquiriendolo de la misma forma que adquirió la lengua materna (escuchando y hablando por el momento) disfruta que lean y leer con mucha ayuda jaja su avance es rápido en algunas materias y mas lento en otras, pero recuerden cada niño a su tiempo y fortaleciendo sus capacidades y habilidades individuales ( primeras silabas que aprendió DO, RE, MI, FA, SOL, LA SI, por ello me di cuenta que su inteligencia era musical). Todo a su ritmo tenemos el tiempo, no desperdicies o frustremos su infancia ya que esta nunca regresara.

ACTUALIZACIÓN

TEO ingreso 2 meses a sistema escolarizado y regresamos a casa ya que el ambiente escolar estaba plagado de bullying y el nivel académico era sumamente pobre en contenidos, ritmo de trabajo.
mas adelante hare un  blog donde hablare de esto, ya me desvie del tema, 

Recordé a un papa un día de junta diciéndome maestra mi hijo saco 10 música y 6 en matemáticas voy enviarlo a clases particulares de matemáticas, yo le conteste que el y yo apoyáramos  en matemáticas al niño  y que mejor le pagara clases particulares de música ya que ese era el interés, y habilidad del pequeño que debía de fortalecer

A lo mejor lo resumo en pocas líneas pero han sido casi 28 años de mucho trabajo en familia y 24 de HS o PEHs desescolarizados Learning all the time  que se adapta mas a nuestra forma de vida, por que la educación en casa su objetivo es que toda la familia participe, en esto agradezco a mis padres que siempre respetaron mis decisiones y forma de manejar la situaciones, a pesar que me case muy pequeña y que me hicieron responsable de mis hijos y de mi familia de forma independiente al no meterse en mis decisiones.

Poco a poco les compartiré los TIPS que me ayudaron a cursar estas etapas desde inicial, preescolar, primaria. secundaria y preparatoria con ellos, por que el esfuerzo no solo fue de el, fue de todos los que integramos las familias escuela en casa

CONTINUARA........






No hay comentarios.:

Publicar un comentario