jueves, 13 de julio de 2017

Terapia de lenguaje

Qué es la terapia del habla y del lenguaje?
La terapia del habla y del lenguaje es el tratamiento para la mayoría de los niños con discapacidades del habla y aprendizaje del lenguaje. Las discapacidades en el habla se refieren a problemas con la producción de sonidos, mientras que los problemas con el aprendizaje del lenguaje son las dificultades al combinar las palabras para expresar ideas.

Trastornos del habla y del lenguaje
Los trastornos de articulación – dificultad producir sonidos en las silabas y al emitir palabras de forma incorrecta de modo que otras personas no pueden entender lo que la persona está diciendo.
Trastornos con la fluidez del habla con problemas que incluyen tartamudez – una condición donde el habla se interrumpe debido a pausas anormales, repeticiones o sonidos prolongados y silabas.
Resonancia o trastornos de la voz – incluye problemas con el tono, el volumen o la calidad de la voz. Distrae a los oyentes de lo que se está diciendo. Estos tipos de trastornos también pueden causar dolor al niño o hacerle sentir incómodo cuando está hablando.
Disfagia oral/trastornos de la alimentación – incluye dificultades al comer o al tragar.
Los trastornos del lenguaje pueden ser receptivos o expresivos:
Los trastornos receptivos se refieren a las dificultades al entender o procesar el lenguaje.
Los trastornos expresivos incluyen dificultades para combinar palabras, vocabulario limitado o inhabilidad de usar el lenguaje en forma socialmente apropiada.
Hablar parece tan sencillo, hasta que nos toca enfrentarnos al reto de un hijo que presenta retos a la hora de hacerlo. Es entonces cuando muchos de ellos necesitarán terapia de lenguaje, y qué mejor que conseguir que la cumplan jugando a través de estos fáciles ejercicios.
Muchas familias no cuentan con los recursos necesarios para pagar un terapista de lenguaje, fonoaudiólogo o logopeda, situación frustrante que nos hace creer que no podemos hacer todo lo que debemos por nuestros hijos.
Pero hay maneras naturales de motivar el lenguaje en casa, y muchas de ellas se detallan en este artículo. Podrás ver otras también dando un click en este enlace.
Ejercicios con la lengua
Lengua afuera
Lengua en forma de  Tubito con aire
Tubito de lengua
Lengua en Paladar
Lengua arriba y abajo
Cosquillas en la lengua

Gimnasia para los labios

Besos al aire
Trompita invertida
Dientes ocultos
Silvar
Labio superior Tapado
Boca Triste
Bigote con lápiz
Sonidos A O U
Labio para arriba


Otros ejercicios de soplo

Soplar fuerte – VIENTO HURACANADO
Soplar despacio – PARA HACER BURBUJAS
Aire hacia abajo
Soplar el cabello hacia arriba
Aire en la mano
Ejercicios de respiración. Inhalar y Exhalar
Succionar es también un ejercicio natural de desarrollo del lenguaje.

Ejercicios con la mandíbula
Mover la mandíbula hacia ambos lados.
 Ejercicios con el paladar
Toser
Bostezar
Imitación de sonidos comunes y de animales
CHU-CHU TREN
CRI-CRI GRILLO
SHHH – SILENCIO
NI-NU AMBULANCIA
BLA-BLA-BLA HABLANDO
CLICK CLICK  (RATON DE LA COMPUTADORA)
ACHIS – ESTORNUDO
RRROOM – RROOM MANEJANDO
GLUP- GLUP TOMANDO LÍQUIDOS
PRRR IMITANDO EL SONIDO DE UN SILVATO O SOPLADOR


Aunque ningún material reemplaza el consejo directo y personalizado de un profesional certificado,  este video creada por dos fonoaudiólogas, puede serte de mucha ayuda si no tienes un profesional al servicio de tu hijo. Si cuentas con los servicios de un profesional, consulta con él acerca de estas prácticas para que te guíe y te diga cuál es la más apropiada para tu pequeño de acuerdo a su desarrollo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario