flexischooling:
Es una situacion intermedia entre la escolarización total y el homeschooling, conocida bajo la denominación de flexischooling. Es una modalidad mixta que ha evolucionado hacia una combinación entre el homeschooling y la asistencia a la escuela o plataforma digitales para el aprendizaje, para recibir un apoyo educativo cuando es necesario, hacer uso de recursos e instalaciones.
Homeschooling:
Es educar en casa una forma de abordarlo muy parecida a una escuela solo que llevado a casa. Esto es, dividir en asignaturas, planificar las clases, usar libros de texto, tomar exámenes, etc. Hacer homeschooling es como llevar la escuela a casa pero en los tiempos e intereses de los niños o jovenes.
Unschooling o Radical unschooling:
El unschooling busca desarrollar el aprendizaje dentro de una propuesta pedagógica que centra su trabajo en permitir que los niños aprendan a partir de sus propias experiencias naturales de vida.
Quienes participan de esta corriente rechazan organizar el aprendizaje por edades, seguir currículos diseñados de antemano o utilizar libros de texto.
Es mas una filosofía de vida que trasciende lo educativo y traspasa las barreras del sólo un tipo más de educación sin escuela.
Quienes participan de esta corriente rechazan organizar el aprendizaje por edades, seguir currículos diseñados de antemano o utilizar libros de texto.
Es mas una filosofía de vida que trasciende lo educativo y traspasa las barreras del sólo un tipo más de educación sin escuela.
Estas divisiones a mi punto de vista son innecesarias ya que quien educa en casa en algún momento de nuestra vida como padres e hijos educadores hemos practicamos todas, en una semana y estas etiquetas nos quedan cortas nosotros nos llamamos desescolarizados learning all the time que no es otra cosa que
(Aprendemos todo el tiempo y de todas las situaciones con las que interactuamos y nuestra escuela esta en la casa, en la oficina, en el camión, en el parque y mercado, en el pasillo del doctor, donde sea que podamos aprender ) desescolarizados Learning all the time , Unschooling, Flexischooling,OfficeSchooling, Out-of-school, Homeschooling . ya que depende de un sin fin de circunstancia, formas de aprender de los niños o jóvenes así como la forma de enseñar o apoyarnos nosotros en su formación, nivel educativo que estén cursando y nuestras necesidades del momento al fondo somos iguales solo cambian nuestros métodos y estrategias.
(Aprendemos todo el tiempo y de todas las situaciones con las que interactuamos y nuestra escuela esta en la casa, en la oficina, en el camión, en el parque y mercado, en el pasillo del doctor, donde sea que podamos aprender ) desescolarizados Learning all the time , Unschooling, Flexischooling,OfficeSchooling, Out-of-school, Homeschooling . ya que depende de un sin fin de circunstancia, formas de aprender de los niños o jóvenes así como la forma de enseñar o apoyarnos nosotros en su formación, nivel educativo que estén cursando y nuestras necesidades del momento al fondo somos iguales solo cambian nuestros métodos y estrategias.
Esto no quiere decir que no existan limites, que son cosas muy diferentes. Por lo tanto, se permite que su naturaleza les conduzca, que lleguen a sus propias respuestas, que tengan la posibilidad de descubrir quienes son y la poderosa razón que los tiene en esta tierra en este tiempo y espacio.
En México la Educación en Casa es relativamente nueva. Los primeros niños y
jóvenes educados en el hogar (sin considerar los hijos de misioneros
extranjeros residiendo en México)
comenzaron su instrucción en los 90’s aunque en otros países comenzó en
os 70’s de ahí que, aunque cada vez se
ha vuelto más popular y muchos padres saben que quieren llevar a sus hijos a
instruirlos en sus hogares, no se sabe el cómo hacerlo.
Trataré de responder
a la pregunta qué es educar en casa y algunas otras interrogantes comunes a las
que muchos nos enfrentamos cuando comenzamos.en esta tarea
“La educación en casa consiste, fundamentalmente, en hacerse
cargo de forma integral de la educación académica de los hijos, en no delegar esta
importantísima función en terceros”
“Que la escuela no educa es un hecho, la escuela esta solo
encargada de administrar herramientas para en un futuro estudiar una carrera y
posterior mente ingresara laborar . Por supuesto, la educación que pretende
ofrecer el sistema educativo es sólo intelectual, académica, y no es que no se
interese por completo la educación a nivel emocional, espiritual, social e
incluso físico. ya que estos ámbitos nos pertenecen a nosotros los padres no le
demos a la escuela facultades que no le corresponden., esto no quiere decir que
la escuela se mala simplemente que la escolarización no es para todos y este es
el motivos principal por los que algunas familias no contemplan a la escuela
como una opción válida para sus hijos.
Educando en casa no hay un límite que marque el ritmo del aprendizaje. Uno no
tiene por qué dejar una actividad con la que está disfrutando, en la que está
concentrado, sólo porque se haya terminado la hora dedicada a esa materia.
De hecho, ni siquiera hay materias en el sentido de asignaturas escolares.
¡LA VIDA NO ESTA SEGMENTADA O LIMITADA!”
De hecho, ni siquiera hay materias en el sentido de asignaturas escolares.
¡LA VIDA NO ESTA SEGMENTADA O LIMITADA!”
“Creo que hay que ir olvidando el tópico de que las familias
que educan en casa son hipster o mega religiosos, en nuestro caso ninguno de los dos.
En realidad, SOMOS GENTE COMÚN Y CORRIENTE”
En realidad, SOMOS GENTE COMÚN Y CORRIENTE”
“Las Universidades de Harvard y Yale aceptan a los niños educados en casa a veces incluso con preferencia a alumnos de los institutos.
Los jóvenes que son educados en casa tienen un ELEVADO GRADO
DE MOTIVACIÓN por hacer lo que hacen, en
cualquier área que se inserten, son autodidactas natos mas esta motivación,
sumado a la libertad con la que han podido probar y elegir diversas técnicas y
métodos de estudio, es lo que hace que sus resultados académicos, en no pocas
ocasiones, superan al de los que han sido escolarizados”
“Lejos de educarse en una burbuja, se educan en el mundo. LA
ESCUELA SÓLO ES UNA PEQUEÑÍSIMA PARTE DE LA REALIDAD SOCIAL. Los niños que van
a la escuela, supuestamente, se están preparando para el futuro y aprenden a
socializar, realmente esto es cierto no siempre. Los niños que se educan en casa, en cambio,
están viviendo la vida. Aquí y ahora”
CONTINUEMOS
Educación en el hogar, o educar en casa, es el proceso
mediante el cual se persigue la
educación de los niños exclusivamente en el contexto del hogar familiar
o en círculos un poco más amplios (vecindarios, parroquias, etc.), pero en todo caso fuera de las instituciones tanto
públicas como privadas. Es un fenómeno que ha existido siempre siendo en
tiempos pasados la única forma de instrucción intelectual. Existen diversas
motivaciones para la educación en el hogar, que normalmente tienen como
motivador principal el desarrollo de una forma de aprendizaje innovadora fuera
de los paradigmas de la escuela tradicional.
En muchos lugares la "educación en el hogar" es
una opción legal para padres que quieren formar a sus hijos con un ambiente de
enseñanza diferente al que existe en las escuelas cercanas.
Muchas de estas familias hacen esta elección por no gustarles las escuelas en su área o por el efecto institucional de la escuela en general, principalmente por el sistema educativo, que como principal causa del desarrollo y formación del niño, no lo educa, sino que lo amaestra y convierte en un obrero inteligente, útil para el sistema.
También es una alternativa para las familias que viven en zonas rurales aisladas y son ellas quienes deciden, por razones personales o prácticas, no llevar a los niños al colegio por que los centro establecidos no cuentan con lo necesario para enseñar.
Muchas de estas familias hacen esta elección por no gustarles las escuelas en su área o por el efecto institucional de la escuela en general, principalmente por el sistema educativo, que como principal causa del desarrollo y formación del niño, no lo educa, sino que lo amaestra y convierte en un obrero inteligente, útil para el sistema.
También es una alternativa para las familias que viven en zonas rurales aisladas y son ellas quienes deciden, por razones personales o prácticas, no llevar a los niños al colegio por que los centro establecidos no cuentan con lo necesario para enseñar.
El surgimiento de la educación obligatoria entendamos como
escolarización obligatoria.
Ventajas
Los estudiantes se vuelven responsables ya que todo es
autodidacta y aprenden a amar la educación y no querer huir de ella.
Tiene mas tiempo para
extracurriculares (música, arte, deportes, etc.)
Enfocarse en lo que realmente quiere hacer
Los estudiantes
aprenden a encontrar solución a cualquier problema y a resolver sus dudas bajo
la guia del padre que actúa como guía.
Le da la facilidad de enfocar mayor tiempo en las materias
que le cuesten más al niño y relajar las que le son más fáciles, o enfocarse en
las habilidades del niño o joven.
Al ser los padres quienes estén a cargo de la educación, y
no un tutor externo; existe una mayor
área de oportunidad de influenciarles, pasar tiempo de calidad con ello y,
sobre todo, involucrarse en el modelo educativo que están llevando.
También es importante notar en este punto que la educación
en el hogar no afecta, forzosamente, la sociabilidad del niño. Niños
introvertidos y extrovertidos se encuentran en todos lados, tengan educación
(sea como sea esta) o no teniéndola, ya que eso tiene más que ver con las
actitudes de los padres que con el entorno, fuera del hogar, en que se mueven;
por ejemplo, si el padre es muy serio y siempre está dedicado al trabajo pero
nunca a convivir con otros (incluyendo familia), es muy probable que el niño
sea así, aunque conviva todo el tiempo en la escuela con otros niños.
Lo que sí tiene la educación en el hogar sobre ventaja con la educación regular es que los padres están forzosamente involucrados en la educación de su hijo y que se tiene una mayor oportunidad de crear un lazo de confianza sólido entre ellos.
Socializan con la familia nuclear y secundaria, los amigos de la cuadra, parques o ludotecas, ( solucionado el mito de que no socializan, y realmente hablo como docente últimamente no se socializa en la escuela ya que el bullying esta a la orden del dia )
Lo que sí tiene la educación en el hogar sobre ventaja con la educación regular es que los padres están forzosamente involucrados en la educación de su hijo y que se tiene una mayor oportunidad de crear un lazo de confianza sólido entre ellos.
Socializan con la familia nuclear y secundaria, los amigos de la cuadra, parques o ludotecas, ( solucionado el mito de que no socializan, y realmente hablo como docente últimamente no se socializa en la escuela ya que el bullying esta a la orden del dia )
Las excursiones y viajes escolares en grupo, provienen de las actividades extra curriculares y familiares.
Desventajas
Los padres que practican esta metodología deben disponer de
mucho tiempo y de calidad (mucha paciencia y empatía) para ser efectivos en la educación de sus hijos.
Los niños tendrán sólo la opinión de sus padres, por lo
tanto, no conocerán puntos de vista
diferentes para el pleno desarrollo de su identidad. por lo que hay que tratar
de insertarlos en grupos donde puedan encontrar la diversidad ( ludotecas,
actividades en museos, centros culturales.
Esta metodología trae consigo gastos económico y de tiempo
mucho tiempo, ya que los padres, que van a ser que se ocupen solamente de la
educación del niño, deben dedicar varias
horas de atención exclusiva a ésto(no es cierto nosotros ocupamos 3 horas mas las clases extras que el a pedido y se divide entre papa y mama).
RECUERDEN NO ESTAMOS PELEADOS CON LA EDUCACIÓN SI NO CON LA
ESCOLARIZACIÓN Y LOS MODELOS QUE SE OCUPAN EN ELLA PARA IMPARTIRLA.
L a educación en casa o HS, se basa en el principio de que
cualquier niño tiene la capacidad intrínseca de aprender, y que es él mismo el
más indicado en descubrir sus potencialidades.
Por otro lado, se considera que la integración en la
sociedad se hace de forma mucho más natural viviendo en ella, que apartado en
las aulas escolares.
Esto se lleva a cabo mediante supervisión de personas
especializadas si la familia lo requiere, y en contrario de lo que muchas
personas creen el estudiante autodidacta (Que aprende por su propia cuenta)
logra obtener los mismos, e incluso mejores resultados académicos y en
formación integral que los estudiantes que hacen uso del modelo tradicional.
Metodología
Existe una amplia gama de métodos y materiales que podrán
aplicarse en cada familia dependiendo de su propia filosofía educativa.
El método de Charlotte Mason
El método clásico (que incluye Trivium y Quadrivium)
El método Montessori
La teoría de las inteligencias múltiples
La educación libre
El método Waldorf
El método de "Educación-en-casa" (propio)
El método de utilización de plataformas educativas por medio
de Internet o profesores particulares de apoyo.
Sin embargo lo más habitual es un sistema ecléctico que
combine los distintos métodos.
En MÉXICO estamos en
pañales con vacíos, tanto en materia de una ley que
nos ampare y certifique , educativa un modelo propio de HS diseñando específicamente para la población
de nuestro país.
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