La psicomotricidad es
una disciplina que se ocupa de la motricidad comprendida como efecto de la
integración de acciones que ponen en juego a la totalidad del sujeto, tal como
se ha constituido en relación a su historia y en función de sus relaciones con
los otros.
“El aprendizaje se
dramatiza en el cuerpo a partir de la experiencia de placer por la autoría.
La Psicomotricidad
como disciplina que se ocupa del “cuerpo”, en tanto, articulación entre aspectos
psíquicos y motrices de la producción del sujeto; puede aportar al campo
educativo, en especial a la educación inicial y maternal, una mirada que
integra cuestiones acerca del conocimiento del cuerpo, su desempeño e
implicancia en la situación de enseñanza aprendizaje.
Es esta mirada sobre
el cuerpo, sustentada desde la teoría particular de la disciplina, la que
ofrece al docente la oportunidad de preguntarse el porqué del accionar con y
sobre el cuerpo del niño en la situación de aprendizaje.
Conjuntamente con
ello, la preeminencia del cuerpo dentro del jardín de infantes y maternal, está
casi garantizada en cuanto a las modalidades educativas adoptadas por los
docentes de este nivel y trazan una delgada línea que enlaza esta actividad con
los intereses y conceptos que la Psicomotricidad sustenta desde su contexto
teórico-práctico. Además de una historia en común entre una y otra se trata
aquí de pensar el cuerpo del niño y del docente más allá de un espacio de
trabajo corporal.
El cuerpo se construye,
se ordena, se orienta, se pone en funcionamiento por la intermediación del
otro. “El niño construye su cuerpo a la vez que se constituye como sujeto.”
El niño construye a
partir de la relación y vínculo con el otro su propio cuerpo, su accionar y sus
primeras matrices de aprendizaje. Asimismo, la construcción corporal va unida
de forma indiscutida a la constitución subjetiva. Construcción que va logrando
el niño de su propio cuerpo, en relación al hacer con él, a cómo se mira, cómo
se escucha, cómo se entiende, cómo se nombra. Hecho este que
implica al cuerpo dentro del contexto educativo, otorgándole una importancia
particular desde una mirada integradora que no puede alejarse de la práctica
docente. Se trata de una perspectiva que propone re-pensar el lugar del cuerpo
en la educación inicial en tanto testigo directo de la constitución del sujeto,
incluyendo en la escena tanto al cuerpo del niño como el del docente, al
momento de la práctica.
Siendo el preescolar uno
de los primeros espacios institucionales que se ofrece al niño como otro
significativo dentro de su constitución no solo corporal sino también
subjetiva, entendemos como esencial que la Psicomotricidad pueda ofrecer sus
aportes teóricos y prácticos en vistas al desarrollo de estos pequeños,
atendiendo a sus necesidades y singularidades. Se trata más que preguntarse por
el cuerpo, preguntarse por el sujeto que porta ese cuerpo; el cuerpo es un
vehículo, es una manifestación en el momento de la apropiación y construcción
de los aprendizajes.
Podríamos señalar,
entonces, que se trata de ofrecer la posibilidad de construir una matriz de
aprendizaje no en forma negativa, como sería desde la imposición de
conocimientos por parte del adulto hacia el sujeto que aprende; sino desde una
mirada positiva, que favorezca la construcción de saberes a partir de la
autonomía y con aquellas posibilidades con las que el sujeto cuenta
Así la
Psicomotricidad se presenta en el ámbito educativo como una herramienta que
aporta un espacio donde el cuerpo sea reconocido como fuente de aprendizaje,
habilitándolo desde la mirada como base de deseos, emociones y producciones que
hablan de la singularidad del sujeto.
AREAS
DE LA PSICOMOTRICIDAD CONCEPTOS BASICOS
ESQUEMA
CORPORAL
Es una representación del cuerpo,
una idea que tenemos sobre nuestro cuerpo y sus diferentes partes y sobre los
movimientos que podemos hacer o no con él; es una imagen mental que tenemos de
nuestro cuerpo con relación al medio, estando en situación estática o dinámica.
Gracias a esta representación conocemos nuestro cuerpo y somos capaces de
ajustar en cada momento nuestra acción motriz a nuestros propósitos.
Esta imagen se construye muy
lentamente y es consecuencia de las experiencias que realizamos con el cuerpo;
se llega a poseer mediante ensayos y errores, ajustes progresivos... y los
nuevos elementos se van añadiendo como consecuencia de la maduración y de los
aprendizajes que se van realizando. Los elementos que construyen el esquema
corporal son de distinta naturaleza:
●Perceptivos.
●Experimentación personal.
●Experimentación social.
●Desarrollo del lenguaje.
●Representación simbólica.
●Motores: independencia y
coordinación motriz, tono, control respiratorio, equilibrio, estructuración
espacio-temporal.
Desde el propio cuerpo como unidad,
al cuerpo como
objeto del propio conocimiento, el niño de Educación
Infantil debe recorrer un camino que no completará hasta años más tarde. El
cuerpo es el primer medio de relación que tenemos con el mundo que nos rodea;
por ello, cuanto mejor lo conozcamos mejor podremos desenvolvernos en él.
El niño debe conocer donde está la
cabeza (oreja, nariz, frente, boca, labios, lengua, dientes,
barbilla, pestañas, cejas,
pelo, ojos), cuello,
hombros, brazos (codos, muñecas,
manos, dedos, uñas),
tronco (pecho, espalda,
vientre, cintura, caderas), piernas
(muslos, rodillas, tobillos,
pies, dedos, uñas),
pene, vagina.
Tasset (1980) define
esquema corporal como
toma de conciencia
de la existencia de las
diferentes partes del cuerpo y de las relaciones recíprocas entre estas,
en situación estática
y en movimiento
y de su
evolución con relación al mundo
exterior.
RESPIRACION
Es un proceso vital el cual consiste en la
entrada de oxígeno al cuerpo de un ser vivo y la salida de dióxido de carbono
del mismo, así como al proceso metabólico de respiración celular, indispensable
para la vida de los organismos aeróbicos.
Según los distintos
hábitats, los distintos seres vivos aeróbicos han desarrollado diferentes
sistemas de hematosis: cutáneo, traqueal, branquial, pulmonar. Consiste en un
intercambio gaseoso oxígeno, necesario para la respiración celular, y se
desecha dióxido de carbono y vapor de agua, como producto del proceso de
combustión del metabolismo energético.
La respiración puedes
ser explicada también desde otro punto de vista más interno y espiritual que
nos puede ayudar a entender de una forma más clara los efectos que produce la
respiración en nuestro organismo y nuestra mente.
Una correcta
respiración es fundamental, no sólo para sentirse vivo, sino también para
mantener la tranquilidad alejando el estrés. Los niños también padecen en
muchas ocasiones de este problema ya sea por inconvenientes en la escuela o
alguna situación en el hogar. Por esta razón, es importante que enseñes a los
más pequeños a respirar correctamente.
Es importante que los
niños aprendan a conectarse con ellos mismos a través de la respiración.
RELAJACION
se utilizan en la
actualidad se basan en dos desarrolladas a principios del siglo XX: La
relajación muscular progresiva (RMP) (Jacobson, 1938) y el Entrenamiento
Autógeno (EA) (Schultz, 1931). Las dos se centran, en dos de las principales
funciones de la relajación: el descenso de la tensión muscular y la sugestión y
control mental. Después se desarrollaron otros procedimientos también eficaces
y más sencillos que hacen que se domine antes esta habilidad.
¿Pero en que
consisten básicamente estas dos actividades?
·
La relajación muscular progresiva:
Consiste en ir centrando la atención de todo nuestro cuerpo en la
tensión-relajación voluntaria de grupos musculares. Sobre todo se trata de ir
notando el contraste de sensación.
·
Entrenamiento Autógeno: Ya en la
antigüedad eran conocidos los métodos de relajación y autosugestión como el
Yoga en la India o la meditación Zen en Japón, que provienen del budismo. Con
el entrenamiento autógeno la técnica es del entorno cultural y de la ideología.
La base consiste en practicar ejercicios que consisten en centrar la mente en
fórmulas cortas y repetitivas y, al mismo tiempo, intentar imaginar, dentro de
lo posible, de forma intensa lo que sugieren. El entrenamiento autógeno es
enseñado normalmente en grupos guiados por un psicólogo, médico u otra persona
debidamente preparada y se divide en dos partes: el nivel básico y el avanzado.
EQUILIBRIO
Estado de inmovilidad
de un cuerpo sometido a dos o más fuerzas de la misma intensidad que actúan en
sentido opuesto, por lo que se contrarrestan o anulan. Estado de inmovilidad de
un cuerpo, sometido únicamente a la acción de la gravedad, que se mantiene en
reposo sobre su base o punto de sustentación.
El postulado básico
de la teoría del equilibrio de Heider dice que las relaciones interpersonales,
así como las que se establecen entre personas y los objetos e instituciones del
medio, tienden a un estado de equilibrio. La quiebra de dicho equilibrio,
provoca, según su opinión, un estado de tensión que la persona tiende a reducir
mediante cambios introducidos a través de la acción o de una reorganización
cognitiva:
"Existe una
tendencia a estar en armonía con las exigencias del orden objetivo. De esta
forma una situación está equilibrada si a uno le gusta hacer lo que debería
hacer, si a uno le gusta o disfruta con las cosas que estima como valiosas, si
la felicidad y la bondad van juntas, si p admira a la persona que le gusta y le
gusta la persona con quien comparte los mismos valores, si lo que debería ser
se realiza conforme a lo que realmente es, etc".
Para Heider las
relaciones pueden ser de dos tipos, de afecto o de unidad. Las primeras se
caracterizan por actitudes positivas o negativas de una persona p a una persona
q o de una persona p hacia una entidad impersonal x. Mientras que las
relaciones de unidad se refieren a las relaciones de similaridad, causalidad,
pertenencia a un mismo grupo o posesión establecidas entre una persona p y otra
q o entre una persona p y un objeto o entidad x. Ejemplos de relaciones de
unidad son los miembros de una familia y las acciones o posesiones de una
persona. Para Heider la relación de equilibrio existe cuando las partes que la
constituyen tienen el mismo carácter dinámico en todos los aspectos de dicha
relación. Según Heider, para entender tanto la conducta humana como los
procesos que determinan la percepción social, debemos de estudiar las
diferentes configuraciones a que dan lugar las relaciones de afecto y unidad
COORDINACION
DINAMICA GENERAL
“Es aquella que
agrupa y exige la capacidad de sincronizar el sistema nervioso y movimientos
que requieren una acción conjunta de
todas las partes del
cuerpo (musculatura gruesa de brazos, tronco y piernas) para lograr rapidez,
armonía, exactitud y economía del movimiento adaptada a diversas situaciones,
con el menor gasto de energía posible. Además, es fundamental para la mejora de
los mandos nerviosos y el afinamiento de las sensaciones y percepciones.
Conseguir una buena
coordinación dinámica requiere además de una organización neurológica correcta,
dominio del tono muscular, control de la postura y equilibrio, y sensación de
seguridad. Por ejemplo, a la hora de dar un salto, el niño ha de conseguir un grado
de equilibrio que le permita mantenerse de pie, una capacidad de impulso
suficiente para levantar los dos pies del suelo y una auto seguridad en sí
mismo que le permita no necesitar ayuda externa para conseguirlo.
El cuerpo humano está
constituido por un conjunto de segmentos articulados que se desplazan de forma
discontinua y mediante una serie de apoyos de puntos del cuerpo en contacto con
el suelo (pasos, saltos, etcétera) que forman una especie de divisiones dentro
de un mismo movimiento.
COORDINACION
VISOMANUAL
Se puede definir de 4
formas diferentes, la palabra coordinación:
·
Capacidad neuromuscular de ajustar con
precisión lo querido y pensado a la necesidad del movimiento o gesto concreto.
·
Control nervioso de las contracciones
musculares en la realización de los actos motores.
·
Capacidad de sincronizar la acción de
los músculos productores del movimiento, tanto agonistas como antagonistas,
para que se intervenga en el momento preciso con una velocidad e intensidad
adecuada.
·
Es la adecuada excitación muscular
controlada por el sistema nervioso.
Su finalid:
- La precisión ligada al equilibrio general y a la independencia muscular.
- Habilidad y destreza en las manos
- La independencia derecha izquierda.
- La adaptación al esfuerzo muscular.
- La adaptación sensoriomotriz, acción conjunta de sentidos y músculos para regular la coordinación del movimiento.
- La adaptación ideomotriz (representación mental de los gestos a realizar).
- Dentro de todos los ejercicios de coordinación óculo-manual ocupan un primer lugar los ejercicios de recibir y lanzar.
- Los ejercicios de recepción son de adaptación sensorio-motriz.
- Los ejercicios de lanzar son de adaptación al esfuerzo muscular y aun más de una adaptación ideo-motriz.
ESTRUCTURACION
ESPACIAL
es la capacidad para
establecer una relación entre los elementos elegidos para formar un todo, esta
relación implica la independencia de los elementos constitutivos del conjunto
en una situación espacio - temporal determinada.
Desde las
investigaciones realizadas con anterioridad, se pueden rescatar aportes
importantes con respecto al tema, entre éstos se encuentra el que la noción de
estructuración espacial no es innata, sino que se elabora y construye mediante
la acción y la interpretación de un gran bagaje de datos registrados por los
sentidos (registros sensoriales).
Se compone según
Piaget, de tres categorías fundamentales, las cuales deberán ser, manejadas por
los/as niños/as con el fin de capacitarse en la organización espacial, estos
son:
· Relaciones
topológicas: relaciones elementales existentes entre los objetos, como por
ejemplo, de vecindad, separación, orden, sucesión, continuidad.
· Relaciones
proyectivas: se fundan sobre las topológicas y responden a la necesidad de
situar, en función de una perspectiva dada, los objetos o los elementos de un
mismo objeto en relación con los demás.
· Relaciones
euclidianas o métricas: demuestran la capacidad de coordinar los objetivos
entre sí, en relación con un sistema o unas coordenadas de referencia, lo que
supone la utilización de medidas de longitud, de capacidad y de superficie.
Con relación al
último punto, en el caso del alumnado con deficiencia mental se pueden utilizar
medidas de carácter arbitrario (por ejemplo: utilizando objetos como palitos de
helado se puede saber cuántos de éstos caben en una mesa, también se pueden
utilizar las manos, los pies u otros) hasta llegar paulatinamente a la
utilización de medidas convencionales básicas (mediante reglas), todo esto
considerando las posibilidades de los/las alumnos/as a los que
estemos atendiendo.
En la estructuración
espacial, los/las niños/as podrán presentar una o más de las dificultades que
se señalarán a continuación: en la escritura espontánea separará o unirá
palabras sin respetar la estructura del lenguaje, sólo se guiará por claves
fónicas. Por ejemplo: "mimamá me dio laleche" en vez de "mi mamá
me dio la leche", esta dificultad puede darse tanto en el lenguaje oral
como en la escritura espontánea y se caracteriza por exhibir problemas de concordancia
en género, número o conjugación verbal.
ESTRUCTURACION
ESPACIO TIEMPO
Esta área comprende la capacidad que tiene el
niño para mantener la constante localización del propio cuerpo, tanto en
función de la posición de los objetos en el espacio como para colocar esos
objetos en función de su propia posición, comprende también la habilidad para
organizar y disponer los elementos en el espacio, en el tiempo o en ambos a la
vez. Las dificultades en esta área se pueden expresar a través de la escritura
o la confusión entre letras.
Según Wallon (1984)
la espacialidad: “Es la toma de conciencia del sujeto de su situación y de sus
posibles situaciones en el espacio que le rodea, su entorno y los objetivos que
en él se encuentran.”
La percepción
temporal es la duración que existe entre dos sucesivas percepciones espaciales.
Por ello en su evolución sigue los mismos caminos que experimenta la
construcción de las nociones espaciales: elaboración en el plano perceptual y
después en el plano representativo.
PERCEPCION
TEMPORAL-RITMO)
Las nociones de
tiempo y de ritmo se elaboran a través de movimientos que implican cierto orden
temporal, se pueden desarrollar nociones temporales como: rápido, lento;
orientación temporal como: antes-después y la estructuración temporal que se
relaciona mucho con el espacio, es decir la conciencia de los movimientos,
ejemplo: cruzar un espacio al ritmo de una pandereta, según lo indique el
sonido. Motricidad: Está referida al control que el niño es capaz de ejercer
sobre su propio cuerpo. La motricidad se divide en gruesa y fina, así tenemos:
a. Motricidad gruesa:
Está referida a la coordinación de movimientos amplios, como: rodar, saltar,
caminar, correr, bailar, etc.
b. Motricidad fina:
Implica movimientos de mayor precisión que son requeridos especialmente en
tareas donde se utilizan de manera simultánea el ojo, mano, dedos como por
ejemplo: rasgar, cortar, pintar, colorear, enhebrar, escribir, etc).
PROGRAMACION
DE SESIONES
El movimiento influye
en el desarrollo del niño, en su personalidad y en sus comportamientos, en los
niños de edad temprana es uno de los principales medios de aprendizaje. La
actividad física y la mente se conectan mediante el movimiento, estimulando su
desarrollo intelectual, su capacidad para resolver problemas. Por ejemplo, si
un bebé desea alcanzar un objeto que está lejos, realizará todo un plan para
obtenerlo, gateará e ideará la forma de atravesar los obstáculos que pueda
encontrar o irá en busca de la mamá y señalará el juguete que desea para que se
lo alcancen. Las destrezas motrices que adquiere el infante, como correr,
saltar también favorecerán los sentimientos de confianza y seguridad en él ya
que se sentirá orgulloso de sus logros y de sus capacidades. Por estas razones,
la psicomotricidad cumple un rol importante y básico en la educación y
formación integral de todo niño.
Los elementos de la
psicomotricidad se desarrollan paralelamente a las funciones afectivas e
intelectuales (pensamiento, lenguaje, memoria, atención), están interrelacionadas
y son indispensables para la adquisición de habilidades cada vez más complejas
en todas las etapas del niño. Así por ejemplo, el equilibrio, la orientación
espacial son elementos de la psicomotricidad necesarios para que el niño
aprenda a sentarse, gatear, caminar. La coordinación visomotriz, el esquema
corporal, la orientación espacio-temporal, la atención, percepción y memoria
son áreas pre-requisito para el proceso de lectura, escritura y cálculo y son
consideradas habilidades básicas para el aprendizaje.
Por ello, nuestra
ayuda debe ir encaminada a dotar al niño o niña de mayor número de actividades
que permitan vivencias tanto en un plano motriz global (caminar, correr,
saltar, desplazarse libremente) como en un plano de coordinación manual (coger
objetos pequeños, punzar, pintar, escribir). Es importante que estas
actividades se brinden en un marco afectivo donde los niños puedan sentirse
seguros y los ayuden a encontrar nuevas formas de descubrir el mundo.
ACTIVIDADES
ESQUEMA
CORPORAL
Objetivo: Tomar
conciencia de las distintas partes del cuerpo.
●Saber
localizar los distintos segmentos corporales tanto en su cuerpo como en el de
otro.
●Tomar
conciencia de la vestimenta que cubre los distintos segmentos
corporales.
●Conocer
las funciones de los distintos segmentos corporales.
●Conocer
la simetría corporal.
●Conocer
las partes y elementos que son dobles.
●Aprender
a observar (espejo).
●Descubrir
las posibilidades de movimiento de las diferentes partes del cuerpo.
1.-ATADOS
DE PIES Y MANOS
• Procedimiento: En parejas, los
jugadores mirando hacia una misma dirección se atan la pierna izquierda de uno
con la derecha del otro. Y a la señal recorrer una distancia determinada sin
caerse. Después repiten el recorrido, pero atados por el tronco, después por
los brazos, etc...
• Lugar: patio-jardin
• Quien lo aplica: la educadora
• Material: cuerdas
• Conclusiones: em este juego, los niños
toman conciencia sobre las partes de su cuerpo y conocen las partes y elementos
que son dobles o pares.
2.-
EL TÚNEL LAVACOCHES
• Procedimiento: Se divide la clase en
dos grupos, Se forman dos filas mirándose una a otra, y un jugador al principio
del pasillo. Cada pareja enfrentada se convertirá en una parte del lavacoches;
acariciando, frotando, palmeando al jugador hasta su salida. Éste se incorpora
a la fila y sale otro.
• Lugar: patio
• Quien lo aplica: la educadora
• Material: ninguno
• Conclusiones, en esta actividad se
focaliza en localizar los distintos segmentos corporales tanto en su cuerpo
como en el de otro.
3.-
LAS CASITAS
• Procedimiento se determinan los
jugadores dentro de su aro distribuidos por todo el patio, los aros simularan
ser casas, al sonar el silbato todos cambiaran de casa rápidamente sin que
queden 2 jugadores en la misma casa. Después se pueden ir sacando aros para que
vallan saliendo.
• Lugar: patio
• Quien lo aplica: la educadora
• Material: aros
RESPIRACION
Objetivo: Liberar tención y relajación
Propósito: es oxigenar la sangre la cual lleva el
oxígeno a todos los sitios del cuerpo, así los músculos pueden seguir funcionando,
el cerebro sigue trabajando y las células se mantienen vivas, lo que se produce
es un proceso metabólico que hace que se desprenda energía
1.-IMAGINA
QUE HUELES UNA FLOR
• Procedimiento:
Motívalo a que imagine que huele una flor, dile que inhale por la nariz y
exhale por la boca, liberando una gran cantidad de aire. Sí, justo como si
estuvieras suspirando. Bien, con este movimiento de respiración el niño podrá
liberarse de cualquier tipo de tensión
• Lugar:
un lugar tranquilo poco ruidoso (jardín)
• Quien
lo aplica: la educadora
2.-LA
SOPA ESTA CALIENTE O FRIA
el
objetivo es lograr que el niño y la niña alcancen un
estado de tranquilidad mediante la respiración y conseguir que mantengan la
atención en todo momento.
• Procedimiento:
Los niños y niñas hacen como si tuvieran entre las manos un plato de sopa. Les
indicamos que cojan la cuchara, pero han de tener cuidado porque puede estar
fría o caliente, por lo que deberán soplarle si la maestra les advierte que
está caliente.
• Lugar:
AULA
3.-
TENGO UN GLOBO EN MI BARRIGA
Objetivo: Aprender la respiración abdominal que es la más adecuada para
lograr la relajación
·
PROCEDIMIENTOS: Ahora
el globo lo vamos a llenar de aire dentro de la barriga, así que esta se
hinchará cuando inspiremos y se vaciará cuando expiremos. Si nos cuesta trabajo
podemos hacerlo tumbados y con un juguete encima de la barriga para poder
observar como sube y baja.
RELAJACION
• Objetivo: conseguir que a través del juego los niños y
niñas aprendan a relajarse y a reeducar su función respiratoria ya que esta
produce gran cantidad de aspectos positivos.
• Propósito
Regular
la acción cardiaca y la mejora de la circulación sanguínea
Sedar el sistema nervioso autónomo
Prevenir
trastornos del aparato respiratorio
Calmar
las emociones
Combatir
la no dispersión mental, intensificándose la capacidad de concentración.
Aumentar
la capacidad pulmonar
Tonificar la musculatura del aparato respiratorio
Equilibrar la función endocrina
Favorecer el metabolismo
Controlar las emociones
Combatir
el nerviosismo propio de muchos niños y niñas
Incrementar los caudales de energía
Aumentar
las defensas del organismo
1. El país del silencio
• Procedimiento
Antes de comenzar con la relajación es importante:
Que el
niño entienda que la relajación no es un juego, sino una actividad que lo va a
ayudar.
Dar las
instrucciones de forma simple y clara, siempre haciendo demostraciones
gestuales.
Reforzar
las explicaciones con gestos que el niño pueda imitar, por ejemplo, vamos a
ponernos todas las manitas en la barriga y vamos a ver cuándo se infla como un
globo y cuándo se desinfla.
Que el
ambiente sea cómodo, ventilado y poco luminoso. Podemos realizarlo en la
alfombra de la asamblea, cada niño/a tendrá un cojín para ponerse cómodo.
Los niños y niñas uno por uno deberán caminar por
el aula sin hacer ruido, controlando su respiración ya que nos hemos trasladado
al país del silencio.
• Lugar:
aula
• Quien
lo aplica: la educadora
2.-
El cuento de los tres cerditos
• Objetivo:
Aprender a relajarse a través de la audición de cuentos.
• Procedimiento:
Tras la audición del cuento de los tres cerditos, haciendo hincapié cuando el
lobo sopla, vamos a dramatizarlo soplando diferentes objetos del aula para ver
si podemos moverlo o no. Comenzaremos con algo pesado como un libro, luego con
un lápiz para hacerlo rodar y finalmente con una pluma.
• Lugar:
en el aula
• Quien
lo aplica: la educadora
• Material:
libros, lápiz y plumas
3.-¿Cómo
respira el ratón y el elefante?
• Objetivo:
Apreciar los ritmos de respiración y cuál es el más adecuado
• Procedimiento:
Enseñaremos a los niños y niñas a respirar de manera pausada y floja y de
manera rápida y fuerte. El ratón es pequeño y respira despacio y lento, pero en
cambio el elefante que es grande y fuerte necesita respirar rápido y fuerte.
Los niños y niñas aprenden que la respiración adecuada es la del ratón. También
nos podemos ayudar del papel de seda. Así pueden observar como el papel no se
mueve cuando respiramos como una ratón y como se mueve cuando respiramos como
un elefante.
EQUILIBRIO
1.-
EL ESCULTOR
• Procedimiento:
un niño asume el rol de escultor y moldea al compañero que hace de figura,
obligándolo a experimentar distintas posiciones corporales.
• Lugar:
espacio abierto
• Quien
lo aplica: la educadora
2.-
LOS GIMNASTAS
• Procedimiento:
de pie, los niños colocados de frente, dándose las manos deben levantar una
pierna hacia atrás manteniéndola extendida.
• Lugar:
patio
• Quien
lo aplica: la educadora
3.-
EL COJÍN VOLADOR
• Procedimiento:
desde la posición de pie, los niños se colocan un cojín sobre el empeine del
pie y tratan de elevarlo sin que este se caiga.
• Lugar:
espacio abierto
• Quien
lo aplica. La educadora
• Material:cojines
de 20 x 15 cm
Conclusiones
El
equilibrio es una capacidad perceptiva motriz determinante en la construcción
del movimiento voluntario, condición indispensable de ajuste postural y
gravitatorio. En el sexto año de vida se debe potenciar el desarrollo de esta
capacidad a través de la experimentación de una gran variedad de situaciones
motrices y de estimulaciones elaboradas con dicha intención en las actividades
de Educación Física, sin embargo, la propuesta de ejercicios que se ofrece en
el Programa es insuficiente como para que las educadoras en sus clases
potencien el desarrollo del equilibrio estático.
Las
actividades motrices que se proponen se diferencian en cuanto a la posición
corporal y a la situación espacial de los educandos durante su desempeño
motriz, en el nivel de ejecución de los movimientos y en la velocidad de los
mismos; además difieren en las condiciones externas y en la combinación de las
habilidades motrices básicas.
COORDINACION
DINAMICA GENERAL
1.-
CAMBIA TU BOMBA
• Procedimiento:
Todos los alumnos con su bomba se desplazan libremente por el espacio golpeando
su bomba con diferentes partes del cuerpo, cabeza, manos, hombros, rodillas,
piernas…a la señal del profesor, golpea su bomba lo más alto posible y trata de
coger la bomba de un compañero.
• Lugar:
espacio abierto
• Quien
lo aplica: la educadora
• Material:
Bombas
2.-
La red
• Procedimiento:
Un alumno se queda en medio, mientras que el resto de la clase se colocará en
un lado de la cancha, una vez que estén todos organizados el que está en medio dice:
“¡1, 2, 3, echo la red!”, de esta forma los alumnos saldrán corriendo hacia el
otro lado de la cancha intentando no ser atrapados. Una vez atrapados se van
uniendo de la mano al estudiante que al principio empezó quedando y sin
soltarse van atrapando compañero por compañero.
• Lugar:
espacio abierto
• Quien
lo aplica: la educadora
3.-
PASABOLA
• Procedimiento:
Se divide la clase en dos grupos. Se disponen en hilera. El primero de cada
fila pasará el balón a su compañero de atrás de la forma que diga el profesor:
girándose por la derecha, por la izquierda, por encima de la cabeza…, el
segundo al tercero y así hasta último de la fila. Gana el equipo que antes lo
consiga.
• Lugar:
espacio abierto
• Quien
lo aplica: la educadora
• Material
: balón
COORDINACION
MANUAL
1.-Tiro al aro:
Por equipos se colocan en hileras, el primero de cada equipo
con un balón en las manos y delante de un aro a unos 3-4 metros de distancia.
Tira el balón al aro y si da dentro se le anota un punto.
Gana el equipo que primero consigue 20 puntos.
2.-El ratón y el gato:
Los jugadores forman un circulo y uno permanece dentro del
circulo, los que forman el circulo se pasan la pelota sin que el del centro
consiga coger la pelota, una vez que coge la pelota el que la haya perdido pasa
al centro y el del centro ocupa su lugar.
3.-Meta desconocida:
El profesor indica una distancia. Los alumnos corren y se
detienen cuando creen que han corrido la distancia indicada, quedándose parados
en ese punto. Posteriormente se realiza la medición.
Gana quien más se aproxime a la distancia.
COORDINACION
VISOMANUAL
Objetivo Fortalecer el dominio de la pinza fina y
Controlar el dominio del movimiento muscular logrando movimientos precisos y
coordinados.
1.-
técnica del ensarte
• Procedimiento:
Perfore todo el contorno de la figura, luego amarre cualquier punta de la lana
en un orificio y entregue a las niñas y a los niños para que ensarten por cada
uno de los orificios hasta acabar el contorno de la figura.
• Lugar:
espacio abierto
• Quien
lo aplica: la educadora
2.-
TÉCNICA DEL RASGADO
Objetivos:
Liberar tenciones ayudando a la expresión de las emociones y
sentimientos y Mantener la calma y paciencia que puede tener la niña y niño y
no pasar las líneas.
• Procedimiento:
Pida a la niña y al niño que corte en pedazos el papel lustroso de distintos
tamaños y formas con los dedos, sin la necesidad de tijeras u otros
instrumentos, para el rellenado de una figura determinada pídales que pinten
las partes que no tienen trozos de papel.
• Lugar:
espacio abierto
• Quien
lo aplica: la educadora
• Material:
Dibujo de una figura de cualquier objeto
-Lana
- Perforadora
3.-
TECNICA DE BOLITAS DE
CREPE
OBJETIVO:
Fomentar el ejercicio de los dedos índice y pulgar para el buen agarre
de la pinza. Lograr movimientos precisos
• Procedimiento:
Darle a la niña o niño el papel crepe cortado en cuadraditos de distintos
colores para que luego ellos puedan hacer bolitas y después colar según al
dibujó que se le da.
• Lugar:
en el aula
• Quien
lo aplica: la educadora
• Material: Dibujo
Papel crepe Tijera Colores Carpicola
ESTRUCTURACION
ESPACIAL
1.-
ANIMALES DENTRO/FUERA
OBJETIVO: Tomar conciencia de
su posición
• Procedimiento:
El profesor golpea el pandero con un pulso constante, los alumnos caminan a
ritmo del pandero por todo el espacio, por fuera de los aros. Cuando el pulso para, los alumnados se tienen
que situar dentro de los aros en el menor tiempo posible. Cuando empieza a
sonar el pandero salen fuera de los aros y siguen desplazándose a ritmo,
esperando la pausa para volverse a meter dentro de los aros. No puede haber más
de tres personas dentro del mismo aro.
• Lugar:
espacio abierto
• Quien
lo aplica: la educadora
• Material:
AROS
CONCLUSIÓN:
reconocen el sentido dentro y fuera
2.- BOTE PATIADO
• Procedimiento: Se
marca un círculo de un metro aproximado de radio y en el centro se coloca una
lata vacía de bebida. Un jugador patea la lata tan fuerte como pueda y, mientras
va a buscarla, los demás jugadores corren a esconderse. Cuando ha recuperado la
lata, vuelve al círculo andando de espaldas, y cuando llega grita “¡lata!” y la
coloca en el centro del círculo. Empieza a buscar a los que se han escondido.
Cuando ve a uno, corre hacia el interior del círculo toca la lata y grita su
nombre, por ejemplo: “¡Miguel!”, y éste se coloca al lado del círculo. Pero si
Miguel consigue patear la lata antes de que diga su nombre desde el círculo, o
si un jugador que no ha sido nombrado consigue patear la lata, los que han sido
vistos anteriormente quedan libres y el juego vuelve a empezar.
• Lugar:
espacio abierto
• Quien
lo aplica: la educadora
• Material:
3.-
¿DÓNDE ESTA?
• Procedimiento:
Preguntar a los alumnos la ubicación de diversos objetos, lugares o personas:
“¿Qué tienes a tu derecha cuando miras la estufa de la cocina de tu casa?”
“¿Qué tiendas tienes a tu izquierda cuando sales a la puerta de tu casa?” “Cierra
los ojos y dime quién está sentado a tu derecha, ¿quién está sentado a la
derecha del que se sienta a tu derecha?”
“Haz una lista de los objetos que tienes a tu
derecha, en casa, cuando miras la tele.
• Lugar:
Aula
• Quien
lo aplica: la educadora
ESTRUCTURACION
ESPACIO TIEMPO
1.-CONGELATORS
·
MATERIAL: PATIO, GIMNASIO, TATAMI
·
Procedimiento: Los jugadores se
distribuyen libremente por el espacio. Se eligen dos jugadores queserán los
"Congelators", es decir que perseguirán a los otros jugadores y
cuando los pillan se quedaran congelados como estatuas de hielo. Al mismo
tiempo se elegirá a otro jugador que será el "Sol", y tendrá la
función de ir descongelando a las estatuas heladas. Gana el jugador que no ha
sido congelado nunca. VARIANTE: Al quedar congelados dejan sus piernas
abiertas. El resto de compañeros pueden "descongelar" pasando bajo
las piernas, tocando la mano... NOTA: El número de "Congelators" y de
"Soles" dependerá de la cantidad de jugadores a participar. Si son
muchos es conveniente poner varios "Congelators" para evitar que los
jugadores que nos son perseguidos se aburran. Siempre colocar menor número
de"Soles".
2.-EL
OSO, EL CAZADOR Y LAS MOSCAS
·
LUGAR: PATIO, GIMNASIO
·
MATERIAL: CÍRCULO EN EL SUELO
·
Procedimiento: Se hace un círculo en el
suelo y las moscas se sitúan fuera del mismo. Dentro está el cazador cogiendo
al oso por la cintura. Las moscas intentan tocar al cazador y el escoger a las
moscas. Si coge una el oso pasa a ser mosca, la mosca a ser cazador y el
cazador a ser oso.
3.-
PÁJAROS Y JAULAS
·
LUGAR: GIMNASIO, PATIO
·
Procedimiento: Los alumnos se colocan
en grupos de tres componentes, dos de los cuales se colocan enfrentados, de pie
y cogidos por las manos (formando la "Jaula"). El tercer participante
se coloca, en medio de ellos, entre las manos (el "Pájaro"). El
jugador que se encuentra en medio tendrá el nº 1, y los otros dos serán el 2 y
el 3respectivamente.Cuando el profesor diga nº 1 o "pájaros" (el que
ocupa la posición de pájaro) éste sale corriendo y la "Jaula"
(compuesta por los números 2 y 3) cogidos de la mano salen detrás de él para
atraparlo. Cuando el profesor dice otro número, por ejemplo, el 2, los números
1 y 3 se cogen delas manos, formando una nueva "Jaula" y van a
atrapar al nuevo "Pájaro", y así sucesivamente. Gana el jugador, que
cuando ocupó el papel de "Pájaro" no ha sido atrapado nunca.
VARIANTE: Al gritar "pájaros" los pájaros salen de su jaula y corren
a meterse en otra. Al gritar "jaulas" las jaulas corren y buscan otro
pájaro. Otro chico hace de gavilán e intentará atrapar a los pájaros fuera de
sus jaulas. Si atrapa a alguno cambian los papeles.
PERCEPCION
TEMPORAL-RITMO)
- Objetivos:
Sentir el movimiento y el ritmo
como recursos para la expresión y la comunicación.
Desarrollar habilidades
comunicativas con diferentes formas de expresión.
Desarrollar la cooperación,
colaboración y respeto con sus compañeros.
Conocer de la noción temporal
trabajando aspectos como la velocidad, la duración y el ritmo.
Aprender a respetar las normas.
Aprender a anticiparse a
posibles efectos formulando hipótesis.
Percibir la duración de los
sucesos
1.-
SOMOS ASTRONAUTAS
·
Objetivo: Moverse a un ritmo
determinado según el papel desempeñado
·
Procedimiento: Los niños y niñas
estarán esparcidos por el espacio.
Los niños y niñas deberán moverse
por el espacio como si fueran astronautas, es decir, como si no hubiera
gravedad. Tendrán que peinarse lentamente, caminar, bailar, comer, jugar con
los aros, etc.
·
Material: Pelotas y aros.
2.-
CRUZAMOS EL AMAZONAS
·
Objetivo:
Desarrollar la noción de tiempo y Aprender a realizar hipótesis para adelantarse
a posibles acontecimientos.
·
Procedimiento: El alumnado estará
dividido en dos grupos, que estarán colocados en fila. Delante de cada fila
colocaremos un banco (que simulará una canoa) por grupo, con una colchoneta a
cada lado de los bancos (que simularán el agua). Se trata de hacer una
competición en canoa; uno a uno tendrán que cruzar el río sentados en la canoa
ayudándose de una pica, sin caerse al agua, ya que si esto pasara tendrían que
volver a empezar.
Cuando lo crucen tendrán que
venir corriendo a darle la pica al siguiente compañero/a para que haga lo
mismo.
Se propondrán por ejemplo 10
segundos para cruzar el banco, no se pueden ni pasar ni quedar cortos, ya que
tendrían que volver a empezar. Solo si lo hacen en el tiempo previsto pueden
continuar dando el relevo a sus compañeros/as. El profesor/a controlará esto
mediante dos cronómetros.
·
Materiales:
-Dos bancos
– Cuatro colchonetas
– Dos picas
– Dos cronómetros
– Cuatro colchonetas
– Dos picas
– Dos cronómetros
3.-
RELEVOS
• Procedimiento:
Cuando se toque el silbato los niños deberán de realizar el recorrido marcado:
primero recorrerán la colchoneta arrastrándose como si pasaran nadando, a
continuación deberán coger un balón y botarlo en el trayecto marcado por los
conos, después deberán pasar por los aros saltando dentro de cada uno y por
último deberán de volver a la fila saltando a los compañeros.
Cuando lleguen a la fila chocarán la mano de su compañero/a y este realizará el recorrido.
El recorrido deberá realizarse en un tiempo marcado, de manera que cuando el tiempo se esté acabando el profesor deberá comenzar a tocar el silbato cada vez más rápido.
Cuando lleguen a la fila chocarán la mano de su compañero/a y este realizará el recorrido.
El recorrido deberá realizarse en un tiempo marcado, de manera que cuando el tiempo se esté acabando el profesor deberá comenzar a tocar el silbato cada vez más rápido.
• Lugar:
espacio abierto
• Quien
lo aplica: la educadora
• Material:
– Un
silbato.
– Una colchoneta.
– Cuatro conos.
– Cuatro aros.
– Una pelota.
CONCLUCIONES
La enseñanza
es un proceso
que facilita la
transformación permanente del pensamiento, las aptitudes
y los comportamientos de los alumnos,
el adulto debe facilitar que el niño conozca su cuerpo
y sus posibilidades, que explore y transforme su entorno, de esta forma
favorece su maduración emocional, sensorial y cognitiva.
La escuela debería convertirse
en un lugar
privilegiado que ayude
al niño en
este recorrido, donde encuentre la seguridad afectiva, la emoción de
conocer y el placer de existir, si el educador es capaz de despertar el deseo y
el placer de conocer en el niño, la escuela está cumpliendo su fin último “Ser
un lugar de emoción, comunicación y
desarrollo”.
El desafío es
reconocer en el educado, un investigador, un creador y al mismo tiempo a aprender
con placer ya
que uno como
educador experimentara también
la emoción como mediador
de este aprendizaje
junto con los
padres de familia,
descubriendo, asimismo el placer de enseñar a través de procesos únicos
e irrepetibles.
Esto significa ser una docente
con un trabajo eficiente, que
se autoevalué, reconozca
sus debilidades, de
esta, manera desempeñarse de
una manera más
enriquecedora para servir
mejor y al
mismo tiempo, ser eficiente en la labor como docente en preescolar.
La psicomotricidad,
se refiere a diversos tópicos: al control del
cuerpo y esquema
corporal, nos permite
que los niños
se identifiquen con su
propio cuerpo.
BIBLIOGRAFIA
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Boulch,
J. La educación por el movimiento en la edad escolar. Piados. Barcelona, 1981.
Bucera.
trastornos psicomotores en el niño. Toray-Masson. Barcelona, 1976.
Camus,
J. La práctica psicomotriz en el niño poco hábil. Marfil. Alcoy, 1987.
Coste,
J.C. La psicomotricidad. Huemul. Buenos Aires, 1978.
Masson,
S. La reeducación psicomotriz y el examen psicomotor.
Técnica
y Médica. Barcelona, 1985.
Lapierre,
A. y Aucouturier, B. Asociaciones de contrastes, estructuras y ritmos.
Científicomédica.
Barcelona,
1977.
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J. La construcción de lo real en el niño. Proteo. Buenos Aires, 1970.
Stambak,
M. Tono y psicomotricidad. Pablo del Río. Madrid, 1978.
Vayer,
P. El niño frente al mundo. Científico-médica. Barcelona, 1982.
Wallon,
H. La evolución psicológica del niño. Crítica. Barcelona, 1980.
Zazzo,
R. Manual para el examen psicológico del niño. Fundamentos. Madrid, 1971.
Dr. EDUARD ESTIVILL Y SILVIA DE BÉJAR.
Duérmete, niño. Ed. De bolsillo. 1995.
F.JIMÉNEZ.
Talleres de actividades para el desarrollo del esquema corporal. CEA
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